Archivos dañados y accidentes inesperados en Autocad

William.molina/ diciembre 11, 2019/ Tips Autocad/ 0 comentarios

Sería genial que siempre tuviéramos nuestros dibujos listos uno o dos días antes de la fecha de entrega, pero no siempre la vida es tan fácil:
Es el día de la entrega final, faltan un par de horas para enviar nuestro proyecto al cliente o para entregarlo a nuestro profesor… pero nuestro archivo se rehúsa a colaborar. De pronto empieza a presentar fallos o incluso ni siquiera nos permite abrirlo.

Autocad posee algunas herramientas que pueden sacarnos de apuros, o en el peor de los casos, ahorrarnos horas de trabajo perdidas.

PU
Suponiendo que podemos abrir nuestro archivo, el primer paso que debemos dar es ejecutar el comando purgar (PU). una vez que nuestro archivo está limpio (esperemos que así sea) damos el siguiente paso:

AU
Ejecutamos el comando Audit (AU), este nos pregunta si deseamos corregir los errores, le indicamos que sí (a menos que deseemos conservar los errores en nuestro archivo y que siga dando problemas…) Una vez corregidos los errores que encuentre el comando audit guardamos nuestro archivo y lo volvemos a abrir. La mayoría de las veces nuestro archivo mejorará mucho con estos dos pasos.

RECOVER
Si nuestro archivo ni siquiera se deja abrir entonces accedemos al menú principal de Autocad >> Drawing Utilities >> Recover

Si el procedimiento es exitoso y el archivo abre, guárdelo de inmediato, salga y vuelva a abrirlo. Tendrá un motivo adicional para celebrar después de la entrega.

AUTOGUARDADO
Otra posibilidad (de hecho bastante común) es que nuestro archivo que tiene millones de bloques, líneas, polilíneas, tablas, etc…sin razón alguna se bloquee (y eso que corriéndose en una máquina con procesador i7, 32gb de ram…). Nos encontramos ante la posibilidad de perder 18 horas de trabajo continuo (sin mencionar las docenas de tazas de café consumidas) , pero no será así si tenemos activadas las opciones de autoguardado. Si no está seguro mejor revise cuanto antes.

Estas se encuentran en el cuadro de diálogo OPCIONES, comando OP, pestaña Open and Save, apartado File Safety Precautions. Allí marcamos la casilla Automatic save y especificamos el intervalo de tiempo en que deseamos que se guarde automáticamente:

Si especificamos 3 minutos (como es mi caso) habremos perdido solamente los últimos 3 minutos de trabajo antes de que se colgara nuestra computadora (unos 2 o 3 sorbos de café).

Al abrir Autocad nuevamente (suponemos que teníamos activada la opción de autoguardado y que cerramos a la fuerza nuestro Autocad) aparecerá una ventana que nos avisará del problema que tuvimos (por si somos tan despistados que no nos dimos cuenta) :

Luego se abrirá la ventana Drawing Recovery Manager, en donde seleccionamos el archivo recuperado más actual.

Si por alguna misteriosa razón no accedemos al Drawing Recovery Manager, podemos buscar de forma manual nuestro archivo de autoguardado. En la ventana de OPciones (OP) >> Files >> Automatic Save File Location encontramos la ruta donde se guardan estos valiosos archivos.

Una vez ubicados en esa carpeta en nuestro explorador de archivos, buscamos un archivo con el mismo nombre del que se nos bloqueó (y algunos números y letras adicionales) pero con la extensión sv$. Lo copiamos, le cambiamos manualmente la extensión por .dwg e intentamos abrirlo. Si funciona y solo perdiste unos minutos de trabajo, ¡Felicidades!

Si de veras que ni eso funciona y estás a punto de ponerte a llorar, aún quedan un par de trucos desesperados por probar:

1- Abre un archivo nuevo, ejecuta el comando INSERT, selecciona la pestaña «Other Drawing», luego busca el archivo que no quiere abrir.

Si acaso (soy realista) se inserta el archivo. Guardemos de inmediato, luego explotamos el bloque, purgamos, auditamos y volvemos a guardar.

Por otro lado, si no logramos insertar el archivo, intentemos otra opción….no es la mejor, pero a estas alturas que más da.

2- Hacer uso de herramientas externas, por ejemplo:
https://onlinefile.repair/es/autocad
y
https://dwg.recoverytoolbox.com/es/

Ojo que no estoy recomendando o promoviendo el uso de estas herramientas, simplemente te comento que están disponibles, algunas son de pago y otras de uso gratis online. En lo personal usé una de ellas y no pude recuperar el archivo. Si googleas seguramente encontrarás muchas otras opciones, quizá mejores o peores. Si acaso te funciona alguna, pues Felicidades, quizá nos dejas un comentario compartiendo cuál te sirvió.

Para ahorrarnos dolores de cabezas y muchos sustos siempre trabajemos de forma segura y limpia. Mantengamos nuestros archivos lo más limpio posible (eliminemos geometría innecesaria), purguemos frecuentemente nuestro dibujo (PU) , ejecutemos una auditoría (AU) de vez en cuando, guardemos (intencionalmente) de forma frecuente. Y siempre tengamos cuidado con los bloques y archivos de fuentes externas.

Si esto te pareció útil, no te lo quedes solo para ti, compártelo y comenta.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*