Limpieza profunda de nuestro Archivo de Dibujo en Autocad

William.molina/ diciembre 12, 2019/ Tips Autocad/ 0 comentarios

Si un archivo que contiene únicamente los bocetos de nuestra cabaña en la playa pesa más que aquel archivo con 75 láminas de una vivienda multifamiliar de dos niveles…entonces ha llegado la hora de dedicarle un par de minutos a una limpieza profunda.

Pasos preliminares

Lo primero y más básico que debemos hacer es revisar que no hay elementos innecesarios (geometría basura) que en algún momento cumplieron un objetivo pero que ahora no aportan nada útil a nuestro proyecto. En este punto vale la pena que revisemos si hay capas apagadas o freezadas que quizá contengan esa geometría inútil.

El segundo paso será ejecutar el comando Purge (PU) del que ya hemos hablado anteriormente en este blog. Sin embargo, por muy poderoso que parezca este comando, tiene sus limitaciones, al menos en la versión que comúnmente usamos.

Y aquí es donde esta limpieza se pone interesante….

Limpieza de Regapps

Es muy probable que nuestro archivo contenga REGAPPS innecesarias, las cuales pueden hacer que se vuelva pesado. Para purgar este tipo de elementos debemos ingresar al comando PURGE haciendo uso de un guión antes del comando: -PURGE (-PU). Esto nos permite entrar a la versión de línea de comando en donde sí aparece la opción REGAPPS (en la versión de ventana de diálogo no aparece).

Al seleccionar la opción Regapps se nos pide el nombre a purgar, como obviamente no lo sabemos simplemente oprimimos la tecla intro. Luego nos pregunta si queremos verificar cada nombre a ser purgado, en mi caso selecciono No, y listo.

Para finalizar nos aseguramos de ejecutar el comando Audit (AU).

También tenemos una opción adicional muy interesante para eliminar Regapps: Instalar la «Utilidad de limpieza de ID de RegApp para AutoCAD® 2019 y 2020» desde la propia web de Autodesk. Al día de hoy el archivo se denomina «Regapp_ID_Cleanup_Utility_for_AutoCAD_2019_64bit.zip» y lo encontramos en:
https://knowledge.autodesk.com/es/support/autocad/learn-explore/caas/downloads/downloads/ESP/content/regapp-id-cleanup-utility-for-autocad-2010.html?st=utilidad%20de%20limpieza

Una vez descargado el archivo zip, extraemos su contenido (2 archivos), los copiamos y los pegamos en la carpeta de instalación de Autocad que generalmente está en C:\Program Files\Autodesk\AutoCAD 2020

Para nuestra comodidad podemos crear un acceso directo al archivo CleanupRegapp.exe

La ventaja de esta utilidad es que podemos limpiar varios archivos a la vez. Cuando ejecutamos la utilidad obtenemos una ventana como esta:

Simplemente seleccionamos (con el botón Browse…) la carpeta que contenga los archivos que deseamos limpiar y listo.

Exceso de Escalas de Anotación

Otro problema que puede asaltar a nuestro indefenso archivo de dibujo es el exceso de «annotation scales». Cuando nuestro dibujo tiene un exceso de escalas el rendimiento del mismo puede verse afectado negativamente hasta llegar al punto de que nuestro archivo es inutilizable. Cuando un archivo presenta este problema generalmente se nos advierte con una ventana como esta:

Imagen de referencia tomada de AUTODESK KNOWLEDGE NETWORK

Simplemente seleccionamos la opción Si (Yes) para que se elimine el exceso de escalas de anotación.

A parte de eso tenemos un par de opciones adicionales para limpiar ese exceso de escalas en nuestro dibujo:

1- Mediante la linea de comandos:
-SCALELISTEDIT > Reset > Yes
(note el gión antes del comando)

2- Mediante la «Utilidad de limpieza de lista de escalas para AutoCAD® 2019 y 2020», la cual encontramos en:
https://knowledge.autodesk.com/es/support/autocad/learn-explore/caas/downloads/downloads/ESP/content/scale-list-cleanup-utility-for-autocad-C2-AE-2019-and-2020.html?st=scale%20list%20cleanup

Una vez descargado el arhivo zip, extraemos los dos archivos que contiene y los copiamos en nuestra carpeta de instalación de Autocad. Una vez pegados allí podemos crear un acceso directo al archivo CleanupScales.exe

Cuando ejecutemos la utilidad obtendremos una ventana como esta:

Igual que la utilidad anterior, seleccionamos la carpeta que contenga los archivos que deseamos limpiar (note nuevamente la ventaja de poder limpiar varios archivos a la vez) y listo.

Con estos sencillos pasos podemos aligerar nuestro (s) archivo (s) de dibujo y brindarle(s) así un poco más de tiempo de vida.

Si esto te pareció útil, no te lo quedes solo para ti, compártelo y comenta.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*