Todo sobre los RIBBON TABS

William.molina/ enero 3, 2020/ Autocad, Tips Autocad/ 0 comentarios

Si eres fanático de las aplicaciones de ofimática actuales, estarás familiarizado con el Ribbon o cinta de herramientas.

EL Ribbon consiste en una paleta que organiza o agrupa de forma lógica las herramientas de Autocad. Esta paleta o cinta puede estar anclada en la parte superior (de forma horizontal) del área de dibujo, también se puede ubicar de forma vertical, anclada en los bordes derecho o izquierdo del área de dibujo y también (para los ninjas que jamás la usamos pero nos encanta que ocupe espacio en la pantalla) puede estar desacoplada, como ventana flotante dentro del área de dibujo o en un segundo monitor.

Pestañas y Paneles del Ribbon

El Ribbon está compuesto por diferentes pestañas,

a su vez, cada pestaña contiene varios paneles los cuales agrupan diferentes herramientas y controles.

A la derecha de la mayoría de títulos de cada panel hay un pequeño triangulo invertido, el cual nos indica que podemos expandir dicho panel para que este muestre más herramientas.

En algunos paneles también se muestra una pequeña flecha en ángulo en su esquina inferior derecha

esa flechita nos da acceso a un cuadro de diálogo relacionado con el panel.

Pestañas Contextuales

Cuando se selecciona un determinado tipo de objeto o se ejecutan ciertos comandos (en la imagen siguiente se está editando un texto), se muestra una nueva pestaña contextual en el Ribbon, esta se cierra cuando finalizamos el comando o deseleccionamos el objeto en cuestión.

Pestaña Contextual

Espacios de Trabajo

Un espacio de trabajo es un conjunto de pestañas, paneles, menús y barras de herramientas personalizadas y orientadas a determinado tipo de tareas. Cuando cambiamos a un espacio de trabajo diferente también cambia el Ribbon. Para esto damos clic en el desplegable Workspace, que se encuentra en la parte superior:

Desplegable Workspace

Una vez seleccionado el workspace de nuestra preferencia se modificará automáticamente la cinta o Ribbon para mostrar las herramientas específicas para la tarea que vamos a realizar. A continuación algunos ejemplos:

3D Basics
3D Modeling
Drafting & Annotation

También podemos personalizar a nuestro gusto los paneles y menús. Una vez que tenemos todo configurado a como nos place, entonces volvemos al desplegable Workspace y seleccionamos la opción Save Current As… y lo nombramos a como queramos.

Personalización del Ribbon

Opciones de Visualización

Si deseamos maximizar nuestro espacio de dibujo entonces contamos con 4 opciones para minimizar la cinta de herramientas. Estas opciones las encontramos en la parte superior del Ribbon, al final de las pestañas del mismo, en forma de un pequeño botón con un triangulito dentro

a la par del botón hay otro triangulo (aún más pequeño) si tratamos de dar clic en él se desplegará una lista que nos muestra 4 opciones:

La primera opción (Minimize to Tabs) minimizará el Ribbon y dejará mostrando solo las pestañas.

La segunda opción (Minimize to Panel Titles) minimizará el Ribbon y mostrará las pestañas y los títulos de los paneles.

La tercera opción (Minimize to Panel Buttons) minimizará el Ribbon y mostrará las pestañas y los iconos de los paneles.

Antes de hablar sobre la cuarta opción (Cycle trough All), debo mencionar que cuando seleccionamos alguna de las 4 opciones, además de aplicarse inmediatamente también queda como predefinida cuando clicamos en el botoncito con el triangulito dentro.

Cuando damos clic en ese botoncito el Ribbon cambia entre la visualización completa y la opción que tengamos seleccionada. Por ejemplo, si tenemos seleccionada la primera opción (Minimize to Tabs), cuando demos clic en el botoncito, el Ribbon cambiará entre esa primera opción y la visualización completa, una y otra vez, sin cambiar a la segunda o tercera opción.

Con eso en mente, hablemos de la cuarta opción de minimizado (Cycle trough All), cuando la seleccionamos le estamos indicando al Autocad que al dar clic en el botoncito alternemos entre cada una de las 3 opciones anteriores.

Por ejemplo, imagínate que el Ribbon se está visualizando de forma completa (como viene de forma predeterminada) entonces al dar clic en el botoncito con el triangulito dentro, el Ribbon se minimizará con la primera opción, si volvemos a dar clic en el botoncito, entonces el Ribbon cambiará a la segunda opción. Si damos clic de nuevo entonces el Ribbon se minimizará con la tercera opción. Y si aún no hemos perdido la cabeza y vovlemos a dar un clic más en el botoncito, entonces el Ribbon volverá a mostrarse de forma completa. En pocas palabras el botoncito recorrerá todas las opciones cada vez que demos clic en él.

Si tienes una pantalla demasiado grande y no sabes cómo llenarla, entonces puedes modificar la variable del sistema RIBBONDOCKEDHEIGHT

Esta variable determina la altura del Ribbon cuando está acoplado horizontalmente. El valor predeterminado es 100. El rango permitido es desde 0 a 500. Cuando establecemos valores arriba de 0 la cinta tendrá ese número de pixeles de alto. Cuando establecemos el valor 0 la cinta se ajustará a la altura del contenido de la pestaña seleccionada (a menos que la pestaña no tenga nada entonces no notarás gran diferencia).

Veamos la diferencia entre establecer el valor 100 y 200:

valor 100
valor 200

Honestamente no sé qué ventaja tendría (además de llenar la pantalla) aumentar la altura de la cinta, ya que los iconos que faltan por mostrar no se ajustan a ese espacio para rellenarlo (al menos en mi caso).

Posición del Ribbon

Por defecto la cinta de herramientas viene ubicada de forma horizontal en la parte superior del área de dibujo ¿Y si queremos que esté a la derecha de forma vertical? ¿y si además queremos que se oculte y se muestre cuando pasamos por encima el cursor?

Para eso, primero hacemos clic derecho encima de las pestañas (o en el área vacía a la derecha de las pestañas) y seleccionamos la opción «Undock»

Eso desacoplará el Ribbon y lo convertirá en una especie de ventana flotante o panel flotante:

Entonces podemos arrastrarlo a la posición que deseamos (incluso podemos moverlo hacia un segundo monitor para impresionar a tus amig@s), reducir o ampliar su tamaño (arrastrando desde los bordes). Aunque lo mejor que podemos hacer es dar clic derecho en la barra de titulo

y seleccionamos, según queramos, «Anchor Left» o «Anchor Rigth», con eso el Ribbon se anclará a la izquierda o derecha del área de dibujo. Para controlar las opciones de Auto-hide hacemos uso del icono que aparece en la esquina superior del Ribbon:

Decidir qué Pestañas y Paneles a Mostrar

Si nuestra cinta de herramientas tiene… demasiadas herramientas, podemos controlar la cantidad de estas que se muestran en el Ribbon. Para ello damos clic derecho en las pestañas (o en el espacio vacio a la derecha de las pestañas) y seleccionamos el menú desplegable «Show Tabs»

entonces simplemente seleccionamos las pestañas que deseamos tener o deseleccionamos las que ya no queremos que se muestren.

Para eliminar o agregar los paneles deseados dentro de cada pestaña, recurrimos al mismo menú pero ahora seleccionamos la opción «Show Panels» y seleccionamos o deseleccionamos lo deseado. Ojo que en esa lista se muestran los paneles correspondientes a la pestaña activa, para personalizar cada pestaña esta tiene que estar activa antes de entrar al menú desplegable «Show Panels».

Orden Preferido de los Paneles y Paneles Flotantes

Para cambiar el orden en que se muestran los diferentes paneles dentro de cada pestaña en el Ribbon basta con hacer clic izquierdo en un área vacía dentro del panel que deseamos mover y luego simplemente lo arrastramos a la posición deseada

Si durante el movimiento nos arrepentimos y aún no lo hemos soltado, sencillamente oprimimos la tecla «Esc» para cancelar la operación.

Además de poder mover cada panel a una posición deseada dentro del Ribbon, también podemos moverlo fuera de este, por ejemplo moverlo hacia el área de dibujo, convirtiéndose en un panelito flotante

Para devolverlo al Ribbon podemos simplemente arrastrarlo hacia la cinta o posicionarnos encima de él hasta que se muestren las barras laterales dentro del mismo y entonces damos clic en el icono «Return Panels to Ribbon»

Espero que esta entrada te haya ayudado a conocer un poquito más esta cinta de herramientas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*